BLOG / 19 DICIEMBRE / 2021
Ya cerraste contrato para tu bodega en alquiler en Medellín, es momento de darle forma a tu emprendimiento. Para eso te traemos los principales requisitos para poner en funcionamiento tu bodega en Medellín.
Lo ideal para un administrador de bodega es que este tenga conocimientos en gestión de negocios , un control básico y un plan de administración de recursos; las tres claves para comenzar un negocio.
Si ya tienes visualizado el alquiler para montar tu bodega en Medellín debes seguir con estos requisitos para estar listos a su apertura:
Gestión lógica
La gestión lógica es un sistema control para cumplir con ciertos objetivos dentro de la bodega, entre ellos están: un registro de todos los movimientos internos y externos de la bodega, control de la mercancía, mantenimiento y organización de la mercancía.
Esta gestión es preferible llevar un registro digitalizado y físico en caso de revisión o fallas en el inventario.
Protocolos de riesgos y seguridad industrial
La Seguridad y salud en el trabajo (SST) es la disciplina requerida en los comercios colombianos para resguardad la salud de los empleados ante lesiones o enfermedades en el ambiente de trabajo.
Para cumplir con las normativas de SST tu bodega debe contar con los protocolos de riesgo y seguridad industrial como la prevención ante excesos de ruidos, iluminación, radiación, temperaturas extremas, químicos, etc.
Organización
Como en todo trabajo, la organización es fundamental para tener control de todo lo que se relaciona a la mercancía de tu bodega e Medellín; desde conocer el número de unidades hasta manejar de forma óptima el espacio.
Lo ideal es tener un procedimiento de almacenamiento y manipulación para que sea más sencillo llevar un registro de la mercancía (que entra, que sale, totales). Una vez hecho esto puedes hacer in seguimiento de eficacia y eficiencia, donde puedes ver reflejado el rendimiento de tu bodega.
Conteo de inventario físico
Un inventario físico es un conteo manual de toda la mercancía en la bodega, con el objeto de compararlo con el inventario permanente, conocer el número de mercancía pedida y los perdidos o el inventario desactualizado. Lo ideal es realizar este inventario anualmente.
Inventario permanente
El inventario permanente se realiza para conocer la mercancía existente,, saber si hay cambios de y conocer el momento en que se debe comprar mercancía y su cantidad.
Gestión de inventario
La mayor gestión se realiza con el inventario permanente ya que este es el correspondiente a reflejar la mercancía existente.
Para gestionar el inventario permanente se requiere de:
Organiza productos antiguo y sin vender
La organización es la clave del éxito para todo negocio, en una bodega debes organizar hasta los productos que ya no puedes vender. Coloca los productos antiguos y los ya no aptos para la venta en un lugar visible y de fácil circulación para poder deshacerte de ellos lo más pronto posible, de esta forma tendrás más espacio para productos que si funcionen para la venta.
El conocer la cantidad y características del producto sirve como experiencia para saber cómo llevar tu mercancía y tu inventario.
Coloca el producto más vendido lo más visible posible
Si ya tienes cierta experiencia, sabes que normalmente hay un 20% de tu mercancía que es tu producto estrella. Por lógica debe ser tu producto más cerca, más visible y fácil de trasladar. Evita amontonar productos sobre esta mercancía.
También te recomendamos que la distingas con una marca con un color llamativo para que todo el personal sepa reconocerla, sea antiguo o nuevo en la empresa.
BLOG / 01 SEPTIEMBRE / 2017
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