Documentos necesarios para alquilar un local comercial en Medellín

BLOG / 12 DICIEMBRE / 2021

Todo emprendedor sueña con tener un local comercial, aquellos que quieren lograrlo en la cuidad de Medellín debe conocer la documentación necesaria para alquilar un local comercial en Medellín. Adelantar estos pasos te ahorrara tiempo, dinero y estrés.

Lo primero que debes saber es que el código de comercio define a un local comercial como “conjunto de bienes organizados por un empresario para realizar los fines de su compañía”. El mismo recalca que un empresario puede tener varios locales comerciales o varios empresarios sean dueños de un solo local. En ambos casos se requiere más o menos de la misma documentación.

¿Qué debes tener en cuenta para alquilar un local comercial en Medellín?

Antes de comenzar un contrato de alquiler para un local comercial en Medellín, debes tener presente varios aspectos en las ofertas de los propietarios. Estas son algunas de las que debes evaluar antes de proponer el alquiler del local:

  • Canon mensual: el pago mensual del alquiler debe estar dentro de tu presupuesto mensual, sin alterar tus pagos personales.
  • Pago de servicios: pregunta si dentro de la mensualidad cuenta con el pago de los servicios públicos o deben correr por tu cuenta.
  • Reparaciones o fallas en el comercio: en caso de tener fallas o requerir reparaciones el local, saber las condiciones de reparación.
  • Adelanto de alquiler: La mayoría de los propietarios deciden el monto de adelanto, pero siempre se puede llegar a un acuerdo más acorde a tu presupuesto.

¿Cuáles son tus derechos como empresario / arrendatario?

Antes de comenzar un proceso de alquiler para un local comercial en Medellín debes de conocer las características que dan nombre a tu emprendimiento de un local comercial en Medellín así como los derechos principales que tienes como arrendatario.

  1. Nombre de la marca o comercio, así como de los productos que conforman el comercio y serán mostrados en el local.
  2. Derecho de los empresarios sobre las creaciones comerciales, industriales o artísticas que sean utilizadas en el local comercial
  3. Derecho a un contrato de arrendamiento
  4. Derecho a la protección de la fama comercial
  5. Derecho a impedir la desorientación de clientes.
  6. Según a las actividades de tu local comercial, tienes derechos y obligaciones mercantiles. Lo mejor es pedir asesoría al respecto.

Requisitos para arrendar un local comercial en Medellín

Para alquilar un local comercial o cualquier inmueble en Medellín debes tener ciertos documentos y cumplir con algunos requisitos para validar el alquiler, así como el contrato. Comencemos por lo más importante:

  1. Solicitante y deudor solidario: para alquilar ambos debe de contar con un salario que doble el canon de arrendamiento.
  2. Fotocopia de la cedula del solicitante: con su huella dactilar, firma y ampliada a un 150%
  3. Copia de extractos bancarios: Por lo menos de los últimos 3 meses y con la papelería oficial de la entidad bancaria.

En caso de que el solicitante tenga otros ingreso (sea asalariado o pensionado) deberá presentar otros documentos correspondientes según su caso.

Asalariado

  1. Certificado laboral
  2. 3 desprendibles de pago
  3. Declaración de renta (no en todos los casos)

Pensionados

  1. Certificado de pensión
  2. Certificado de tradición
  3. Fotocopia de la declaración de renta (no en todos los casos)

 

Contrato para alquilar un local comercial en Medellín

Lo más importante al alquilar un local comercial es el contrato. Este documento dicta el acuerdo de arrendamiento del inmueble entre el solicitante y el propietario del local; en dicho contrato se dictan el canon de pago mensual, ciertas reglas de uso del local y acuerdo de pago para servicios o reparaciones.

Tener todo plasmado en el contrato es muy importante ya que en caso de alguna inconveniencia el contrato es la base para la toma de decisiones entre el arrendatario y el propietario, sobre todo en pagos de reparaciones o servicios.

 IMPORTANTE

Un contrato de arrendamiento de un local comercial en valido solo si se tiene 2 ejemplares del mismo con las firmas y huellas del propietario y el solicitante de arrendamiento.

Para que el contrato esté finalizado requiere de:

  1. Firmas de propietario y arrendatario en el contrato de arrendamiento del local comercial
  2. Firmas del propietario y el arrendatario en el inventario del local comercial

Principales pagos para el arrendamiento de un local comercial en Medellín

Son 3 pagos los que se realizan para alquilar un local comercial en Medellín: le pago jurídico que se realiza durante la entrega de los documentos, el pago mensual de arrendamiento y el pago de los servicios del local comercial. Sin embargo dependiendo del propietario los servicios pueden venir incluidos en la mensualidad.

Otro pago que debes tener presente (si corresponden al caso) es el de los compromisos económicos pendientes por cancelar una vez finalice el periodo establecido en el contrato.

 

 

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