¿Hacia dónde va el retail?

BLOG / 12 JULIO / 2021

Literalmente, las personas están buscando nuevos horizontes; hemos sido testigos de los los ires y venires de familias, parejas y amigos que buscan relocalizarse y acomodarse en una vivienda nueva o usada bajo nuevos parámetros producto de un año de encierro y muchas horas de repensar las necesidades básicas o primordiales. 

Pero hay otra pregunta que vale la pena examinar ¿Cómo nos movemos por los espacios que ya conocemos? ¿Cómo los modificamos para que se adecúen a los tiempos y las necesidades de los consumidores?  

Esta pregunta nos sitúa en la búsqueda, venta, remodelación y arriendo de locales comerciales. 

Antes de que empezara la emergencia sanitaria el sector retail del país crecía a una tasa de 8%, mientras que en abril cayó 5% y en julio, que fue el último mes medido, no tuvo ningún crecimiento.

¿Cómo funciona el retail después de la pandemia? 

Actualmente, el sector retail se ve inmerso en grandes cambios. En primera medida, en días de total cuarentena, los negocios y empresas que no estaban al día  debieron implementar o agilizar  el uso de nuevas tecnologías para modernizar y automatizar la operación y lograr mayor eficiencia en la cadena de suministro, el inventario y envío y recepción. Con el crecimiento de las compras digitales, el sector se ha visto enfrentado a grandes retos como la devolución de pagos.

Pero con la reactivación económica y el regreso del comercio presencial, los centros comerciales por sus dimensiones y su capacidad de atraer a un gran número de consumidores, han sido uno de los activos inmobiliarios que más han tenido que modificar su gestión. Fue necesaria la implementación de numerosas medidas de limpieza  y mantenimiento mucho más estrictas para garantizar la correcta higiene y desinfección de las instalaciones, además de hacerlo en intervalos de tiempo más constantes, pero no solo eso, también se debió considerar ofrecer experiencias únicas y memorables para los usuarios hasta un lugar en donde los clientes se sientan seguros y conviviendo con la naturaleza en espacios abiertos.

La firma de investigación de mercados y de estrategia de marca “Brandstrat” realizó un estudio sobre cómo ha cambiado el consumidor colombiano y cuáles son sus expectativas respecto a la forma en que adquiere bienes y servicios. El nuevo gran reto del retail es manejar el customer journey en el punto de venta; el cliente quiere estar el menor tiempo posible al interior de espacios cerrados o con poca ventilación  y valora cada vez  este tipo de atención. El cliente es cada vez más selectivo y busca variedad en los tipos de canales.

Por otro lado, según el informe “The new rules of retail” creado por Deloitte, “es fundamental que los operadores vayan más allá de las medidas sanitarias estándar para que sus consumidores y empleados se sientan seguros en el espacio físico”.

Así, los retailers deberán invertir, por ejemplo, en crear, modificar o  habilitar espacios para la recolección de pedidos realizados online con el fin de evitar las aglomeraciones de clientes en un mismo espacio. Es igual de importante adoptar estrategias de comunicación en las que “se envíe el mensaje a los consumidores de que su seguridad sigue siendo una prioridad absoluta”.

Las opciones de compra y entrega sin contacto, así como exhibidores externos, showrooms virtuales en 3D o la implementación de cajas de autocobro o autoservicio también serán factores decisivos para que los espacios físicos del retail sigan siendo una de las opciones de los consumidores. 

¿Los contratos de arriendo de locales siguen igual? 

La modificación del propio tipo de contrato de alquiler de locales es algo que debe ser benéfico para ambas partes. Las cláusulas para protegerse ante los riesgos imprevisibles causados por pandemias y otro tipo de desastres se han convertido en un punto indispensable e infaltable a la hora de que propietario e inquilino se sienten a negociar.

Es fundamental entonces que todas las partes involucradas, arrendadores, arrendatarios y marcas estén muy atentos a los cambios de hábitos del consumidor y del shopper, ya que estos últimos habrán acabado de atravesar un gran proceso de adaptación social,  relacionamiento espacial y consumo. 

FUENTES

https://clubdeltrade.com/impactos-covid-19-retail/page/2/

https://clubdeltrade.com/blog/impacto-del-covid-19-y-post-covid-en-el-retail-latinoamericano/

https://clubdeltrade.com/materiales-educativos/ebook/efectos-del-coronavirus-en-retail/

https://clubdeltrade.com/materiales-educativos/tradecast/covid19-en-el-retail-latinoamericano/

https://www.modaes.com/back-stage/y-tras-la-pandemia-que-los-nuevos-retos-del-retail-en-la-era-post-covid-es.html

https://www.cesa.edu.co/news/los-cambios-del-consumidor-colombiano/

https://www.portafolio.co/economia/los-retos-del-sector-retail-en-tiempos-de-pandemia-543703

https://www.valoraanalitik.com/2020/10/14/sector-retail-el-gran-ganador-en-medio-de-la-pandemia-bancolombia/

https://www.semana.com/empresas/articulo/crecimiento-del-retail-en-colombia-antes-de-la-emergencia-sanitaria/297834/

http://analiticaderetail.com/calcular-la-venta-metro-cuadrado-retail/

http://analiticaderetail.com/calcular-la-venta-metro-cuadrado-retail/

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2021/05/07/790344-laborde-marcet-la-vivienda-y-el-retail-seran-los-primeros-en-salir-de-la-crisis

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/empresas/2020/09/07/786576-el-impacto-del-covid-19-mas-alla-de-la-vivienda-como-afectara-al-retail-oficinas-y

https://www.america-retail.com/opinion/jose-antonio-vallejo-hacia-donde-va-el-sector-retail/

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